Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Cercle Jean Moulin ®

Cercle Jean Moulin ®

Co-Président d'Honneur Daniel Cordier, Secrétaire Particulier de Jean Moulin, Hubert Faure, membre des 177 du Commando Kieffer, membre d'Honneur Suzanne Escoffier, petite cousine et filleule de Jean Moulin Association Mémorielle Patriotique et Républicaine. cercle.jean.moulin71@sfr.fr 07 81 34 85 48


Film : "LOS COLONOS DEL CAUDILLO" Y "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN FILMIN

Publié par via le Cercle Jean Moulin sur 19 Mars 2020, 11:25am

Catégories : #los colonos del caudillo, #la causa contra franco, #film, #Franco, #guerre d'espagne

Film : "LOS COLONOS DEL CAUDILLO" Y "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN FILMIN

play loud! productions 

Boletín de febrero, 2020

(Por favor, no responda a este correo. Si desea ponerse en contacto con nosotros, hágalo enviando un email a info@playloud.org)

  

Con algo de retraso, les mandamos el nuevo boletín, con algunas noticias y novedades que le pueden resultar de interés. 

 

1. ESTRENO EL 14 DE ABRIL EN FILMIN DE "LOS COLONOS DEL CAUDILLO" Y "LA CAUSA CONTRA FRANCO" 

2. ESTRENO DE "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN PARÍS Y CONTINUACIÓN DEL CINE AMBULANTE 

3. "LA CAUSA CONTRA FRANCO" DA CIERRE AL CICLO "EL PESO DEL PASADO" QUE ORGANIZA EL INSTITUTO CERVANTES DE BERLÍN 

4. "LA CAUSA CONTRA FRANCO" GANA EL GRAND PRIX DOCUMENTAIRE EN EL FESTIVAL INTERNATIONAL DE CINÉMA ET MÉMOIRE COMMUNE DE NADOR 

5. SEGUIMOS BUSCANDO LUGARES QUE ESTÉN INTERESADOS EN PROYECTAR "LA CAUSA CONTRA FRANCO" 

6. PAQUETE ESPECIAL: LIBRO + 2 DVD 

  

*******************************

  

"LOS COLONOS DEL CAUDILLO" Y "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN FILMIN

Junto con el equipo de FILMIN, estamos trabajando en la publicación de todo nuestro catálogo. Empezaremos con el estreno el próximo 14 de abril de los documentales "Los colonos del Caudillo" y "La causa contra Franco", y de los debates "Sombras del pasado: el legado de Franco en España" y "España en el foco de la justicia internacional".

Seguirán los documentales sobre música "Donna Summer: Hot Stuff" y "German Pop & Circumstance".

Por último, podrá verse nuestra "play loud! (live) music series" al completo.

 

"LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN PARÍS Y VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS 

"La causa contra Franco" podrá verse por fin en Francia. Su estreno parisino tendrá lugar el próximo 27 de febrero en el Centre Paris Anim´, gracias al tesón de Elsa Osaba, Véronique Salou y la Association 24 août 1944.

Tras la proyección tendrá lugar un debate con María Garzón (Fundación Internacional Baltasar Garzón) y Dietmar Post.

El estreno de la película en Francia no hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de Rose-Marie Serrano,

quien ha traducido los subtítulos al francés de manera totalmente desinteresada.

 

LOS PRÓXIMOS PASES EN ESPAÑA CONFIRMADOS HASTA LA FECHA SON: 

Logroño – 6 de abril a las 19:30h – Cines Moderno - Organiza la asociación La Barranca (Asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja) 

Madrid – 13 de abril a las 19h – Ateneo de Madrid - Posterior debate con Francisco Vargas Mendieta, Ana Messuti (por confirmar), Dietmar Post y Lucía Palacios. 

Badajoz – 14 de abril a las 19:30h – Lugar por confirmar - Organiza la ARMH de Extremadura - Con la presencia de Dietmar Post 

  

PROYECCIÓN DE "LA CAUSA CONTRA FRANCO" EN EL INSTITUTO CERVANTES DE BERLÍN

El 16 de octubre de 2018 se estrenaba "La causa contra Franco" en Alemania, en el histórico cine Babylon de Berlín. Tras la proyección tuvo lugar un debate en el que participaron Carlos Castresana (ex-fiscal del Tribunal Supremo), Fernando Martínez López (director de la recién creada Dirección General de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia) y Stefanie Schüler-Springorum (historiadora). La moderación corrió a cargo de Dieter Ingenschay (Profesor de la Universidad Humboldt). Fue sin duda un momento culminante en la trayectoria de la película. 

Ver debate con Carlos  Martínez, Carlos Castresana y Stefanie Schüler-Springorum (2018)

 

De gran relevancia será también el pase que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en el Instituto Cervantes de Berlín, una institución que a lo largo de los años ha ido ganando peso y prestigio en el ámbito cultural y que hoy en día es un lugar de referencia de la ciudad. Es para nosotros por tanto un gran honor que nuestra película de cierre al ciclo "EL PESO DEL PASADO" que el Instituto Cervantes acaba de inaugurar: 

"La reciente exhumación de Franco del monumental Valle de los Caídos ha sacado de nuevo a la luz pública la gran asignatura pendiente que tiene España con su pasado. El trato de la memoria histórica posterior a los conflictos bélicos del siglo XX, las dictaduras y la violencia de estado es un tema que atañe a muchos países del mundo, siendo Alemania un referente insoslayable por el gran esfuerzo desplegado, desde 1945 en la RFA y desde 1990 en la Alemania reunificada, al enfrentarse institucional y colectivamente a los crímenes del pasado como base de toda posible reconciliación. El presente ciclo de actividades pretende informar, poner en relación y promover la reflexión sobre el tratamiento del pasado en España y Alemania, pero también en los entornos europeo e hispanoamericano, en un tiempo en que los enfrentamientos en las calles y el resurgir de los ultranacionalismos cuestionan y desafían nuestras frágiles democracias. El ciclo se clausurará con la proyección de La causa contra Franco, de los directores Lucía Palacios y Dietmar Post".

Martes 31.03.2020, 19h, Instituto Cervantes

España-Alemania, 2018, 100 min. Español con subtítulos en alemán

Con una introducción de la Prof. Stefanie Schüler-Springorum y charla con los autores

Entrada: 5€

 Comprar entrada

 

SEGUIMOS BUSCANDO LUGARES QUE ESTÉN INTERESADOS EN PROYECTAR "LA CAUSA CONTRA FRANCO"

Con esta película podemos colaborar a profundizar en un debate sobre la historia reciente de España hasta llegar al presente. Nuestra meta es continuar organizando mesas redondas allá donde se proyecte la película, en las que participen historiadores y políticos, periodistas y ciudadanos "de a pie". Seguimos buscando cines, centros culturales, asociaciones de vecinos, escuelas, universidades, etc., que estén interesados en mostrar la película seguida siempre de su correspondiente discusión. Se trata por tanto de salirse de las vías convencionales de distribución y crear un "cine ambulante", en el estilo de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República en los años 30.

Para poner este ambicioso proyecto en marcha necesitamos el apoyo de personas e instituciones que deseen mostrar la película y ayudarnos a organizar mesas redondas. 

 

Dietmar Post y Lucía Palacios se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental neoliberal, es decir, aquel que busca la sensación, el escándalo, la indignación, el voyeurismo, la emoción y las historias sobre héroes. Este fenómeno del documental emotivo que defiende una causa de manera manipulativa y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filosofo Achille Mbembe. En un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente,  presentando y analizando hechos históricos, desde otras perspectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción.En "La causa contra Franco" los realizadores han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostado por un relato directo que promueva un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurrir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido.



Si está interesado en llevar la película a su ciudad, por favor, escríbanos a info@playloud.org

 

PAQUETE ESPECIAL: LIBRO + 2 DVD 

Libro con textos de:

Patricia Campelo, Carlos Castresana, Cristóbal Gómez Benito, Christoph Haas,

Christoph Hübner, Paco Nadal, Rafael Poch-de-Feliu, Johanna Pumb,

Georg Seeßlen, Kerstin Stutterheim y Juan Zapater 

DVD 1: "Los Colonos del Caudillo" ( dvd / no regions / libreto de 16 páginas)

DVD 2: "La Causa contra Franco" ( dvd / no regions / libreto de 16 páginas)

El libro toma "Los Colonos del Caudillo" como paradigma del documental de indagación y reflexiona sobre las dificultades a las que los trabajadores del documental se enfrentan hoy en día cuando se resisten a seguir el canon neoliberal dominante, al mismo tiempo que profundiza en el tema de la película: la problemática que rodea el tratamiento de la memoria histórica en España en relación con la guerra civil y la dictadura de Franco. 

Puede adquirir el paquete o cada uno de los productos por separado aquí 

Página oficial de La Causa contra Franco

 

  

You can unsubscribe from this list sending an email to info@playloud.org

 

(Por favor, no responda a este correo. Si desea ponerse en contacto con nosotros, hágalo enviando un email a info@playloud.org)

play loud! productions (film & music)

niemannstrasse 6 – berlin 10245 – germany

+49 30 2977 9315 (ph)

+49 30 2977 9316 (fax)

+49 178 542 9772 (cell)

info@playloud.org

http://www.playloud.org

http://www.playloud.org/archiveandstore/en/

http://blogplayloud.blogspot.de/

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents